Tips para protegernos emocionalmente

Es normal que en medio de los momentos de crisis sostenida sintamos en ocasiones agotamiento y sensación de abatimiento. Es el resultado de recibir presión emocional durante más tiempo del que nuestro sistema físico y psicológico puede soportar. Uno de los síntomas que derivan de esa situación, son los pensamientos catastróficos y desesperanzados. Ante esto, quiero hacerte llegar algunas recomendaciones para protegernos :

1) No se aísle!, Busque mantener el contacto permanente con sus pares, con aquellos que piensan como usted, sueñan lo mismo que usted, disfrutan lo mismo que Ud. Esto nos ayuda al desahogo, distensión emocional y a compartir ideas para salir de la crisis.

2) Dedique un poco de su tiempo al cuidado de su cuerpo y de su salud. Respete en la medida de sus posibilidades sus horas de comida y de sueño.

3) Evite el uso de lenguaje fatalista, palabras de desaliento, desesperanza, de odio, de guerra, de muerte… Estas infunden malestar, parálisis, desasosiego, angustia, desmotivación y toda suerte de emociones y sentimientos que nos restan fuerza y creatividad.

4) Combata la percepción parcial negativa, que es ese hábito de enfocar siempre en lo que falta, en lo malo. Haga el ejercicio consciente de buscar las cosas buenas que ocurren en su entorno pero que la angustia le ha impedido ver porque  usted está siempre  atento a las amenazas.

5) Evite a los “desinfladores de sueños”, esa gente que tiene un problema para cada solución que usted propone.

6) No se entretenga en los gestos y discursos políticos económicos, los cuales tienen que ver más con la intención de neutralizarlo a usted que con los hechos reales.

7) Filtre la información que recibe, no se haga eco de rumores, ya que cuando lo hace, usted deja de usar su sentido común y pierde el interés en la comprensión y la lógica de las cosas que vive, convirtiéndose en un peón del juego fatalista.

8) Evite sobre exponerse a escenarios angustiosos, saque tiempo para momentos de ocio, de recreación, para la conexión con la espiritualidad, para el romance, la risa, el humor, el entretenimiento.

9) Haga un inventario de los talentos que usted tiene, como  de sus recursos personales, y decida cuantos puede poner al servicio de una solución a los problemas colectivos.

10) Haga pequeños ayunos o retiros de refrescamiento emocional apartándose de las problemáticas cotidianas para dedicarse a alguna actividad que le apasione.

11) Tema menos al futuro y ponga más coraje en el presente. Recuerde que el mundo no se acaba prácticamente ninguna de las veces que uno dice “esto es lo último”.

Los tiempos de CRISIS También nos proveen muchas Oportunidades que si logramos tener una buena actitud, sabremos identificarlas y usarlas a nuestro favor.

ENFOQUÉMONOS 100% en nuestro objetivo, con el 100% de nuestra energía, 100% de nuestro potencial y 100% de nuestro entusiasmo. Eso es EXCELENCIA!

Autor desconocido.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *