Entrevista exclusiva con el Coach Jaime Leal

Jaime es un coach de vida y empresarial nacido en México y radicado en Toronto (Canadá) donde es conocido como “la persona que llamas cuando quieres dar un aumento, pero no tienes presupuesto”. Promotor de la frase “Cambias tu, cambia el mundo”, y conferencista internacional.

Una de sus conferencias mas reconocidas se titula “Seis aspectos que se deben manejar sobre salario emocional para desarrollar equipos de trabajo exitosos”. Entre sus actividades diarias, gimnasio y descanso, se realizo una entrevista exclusivamente para ti, que te encuentras leyendo este artículo:

Jaime, para ti ¿Cómo es una persona que piensa positivo?

Yo, particularmente soy optimista-realista, por lo que acepto que hay cosas que no puedo cambiar, o que no me gustan, no siempre veo que todo sea bueno, sin embargo, reconozco aquellas cosas que si puedo reparar o cambiar, aquellas sobre las que tengo control, y en ellas enfoco mis fuerzas, esperando que lo demás cambie positivamente; pero puede que no sea así, entonces, en la medida que nosotros podamos ser optimistas-realistas, podremos tener control sobre aquello que podemos cambiar, y estaremos menos preocupados por aquello que no podemos, funcionando como base para empezar a tener pensamientos positivos de calidad que no sean una fantasía o autoengaño.

“Soy optimista-realista, acepto que hay cosas que no puedo cambiar, y reconozco aquellas que si, para enfocarme en ellas”

¿De dónde nace la idea de buscar 100 personas que piensen positivo?

Tengo 100 libros en mi biblioteca, de alguna manera siento que este es un numero que puedo controlar, se donde están y que contienen, en su mayoría son libros de neurociencia e investigación, y alguna novela clásica. Un día, navegando por Internet, note que la mayoría de personas tenían pensamientos fatalistas; esto me hacia sentir triste, así que decidí rodearme de personas positivas, pero no había muchas cerca, por lo que me pareció que las redes sociales eran un buen lugar para reunirme con cien personas que puedan ser como estos libros para mi, y yo ser un libro para ellos, formando un grupo para reflexionar, escucharnos, dedicarnos tiempo, compartir experiencias desde un punto positivo-realista, enfocándonos en pequeñas tareas para cambiar algo mas grande… fue a inicios del 2009, cuando decidí reunir 100 personas que pensaran positivo.

¿Cómo te sientes ahora que no son 100, sino miles de personas alrededor del mundo?

 

Yo no me siento como una celebridad o algo así, es bonito, pero tengo los pies en la tierra, porque no es algo que yo estoy haciendo, sino que trato de ayudar a las personas y son ellos quienes toman decisiones, van logrando cosas, alcanzando metas, sueños. Esta semana en la pagina hemos tenido 22 millones de visitas, generalmente en países de habla hispana. ¡Claro que me siento bien! Tengo la sensación de que estoy haciendo algo bueno ayudando, y se que hay cosas por hacer para seguir avanzando.

Estuviste prestando ayuda humanitaria después del terremoto de Haití. Háblanos un poco acerca de tu experiencia allí.

En la ayuda humanitaria de Haití: Los niños jugaban asombrados con las canas de Jaime y le apodaron “el joven viejo”

 

Estuve en Haití seis días después del temblor, fue una experiencia muy enriquecedora. Estos viajes de ayuda son auto gestionados y he generado un modelo de negocio donde parte de las ganancias por las conferencias se van directamente a fondos para misiones como esas.

En esa oportunidad aprendí que hay que hacer lo que sea necesario, no lo que se quiere hacer – es decir – todos queremos ser los héroes: un bombero quiere rescatar un niño o salvar una vida, yo soy psicólogo, sin embargo, cumplo funciones como facilitador, traductor o mediador, en estos casos es útil quien ayuda en lo que se necesita. A raíz de esta experiencia nació una conferencia donde se trata de enseñar el valor de las pequeñas cosas y las pequeñas decisiones que generan grandes cambios.

Salario Emocional, ¿Qué es esto?

Existen dos tipos de ingresos en una organización: uno económico, según la moneda, que se convierte en bienes, servicios o disfrute; y el salario emocional: este no puede ser convertido, son todas las emociones que se reciben al realizar el trabajo y te ayuda a equilibrar el salario económico; muchas personas que ganan muy bien, dejan su trabajo porque no les brinda bienestar en otros aspectos de su vida, mientras que hay otras que realizan trabajos sin percibir dinero, solo por su sensación de plenitud al hacer lo que quieren, o apoyar en una causa buena; un ejemplo es el trabajo voluntario. Lo recomendable es que exista un equilibrio entre estos dos, ya que el salario económico debe ser justo y atractivo para el talento de las organizaciones.

¿Nos regalas algunos tips para pensar positivo?

Hay dos lugares donde ubicamos el control: una locación interna donde nos responsabilizamos por lo que esta sucediendo; y otra externa donde nada es tu responsabilidad y eres un resultado de las circunstancias, por lo que hay una sensación de impotencia en sus vidas ya que consideran que nada depende de ellos y no tienen mucha iniciativa. Es importante saber identificar aquellas cosas que SI podemos controlar y cuales NO. El mejor ejemplo de de esto es la oración de la serenidad: “Dios, dame la serenidad de aceptar las cosas que no puedo cambiar, valor para cambiar las cosas que puedo; y sabiduría para conocer la diferencia” SAN AGUSTÍN.  Cuando comprendemos esta diferencia podemos generar un tipo de pensamiento para encontrar lo positivo en la vida.

Otro modo es el estilo igualador – desigualador, el desigualador es donde encontramos aquellas cosas que no nos van a llevar a buen termino, cuando nos centramos en un estilo igualador, lo hacemos en aquellas cosas positivas o negativas de un modo que sea bueno para nuestras vidas.+

¡De verdad esta entrevista ha sido increíble!, Jaime ha demostrado ser una persona que tiene muchísimo para dar, si deseas ser uno mas de sus amigos que piensan positivo como yo, puedes seguirlo a través de sus redes sociales:

FacebookInstagramTwitter, Blog, Youtube y pagina web

Articulo extraído de la edición de la revista 100% positivo diciembre 2015.

Aquí les comparto video que envió Jaime Leal para ser visto en la inauguración de la revista:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *