ECLIPSE SOLAR 21 DE AGOSTO DE 2017

Si! este día viviremos uno de los acontecimientos astronómicos mas importantes para Venezuela, como lo es el eclipse de sol parcial para nosotros y total para otros lugares del planeta.

Lo primero que debemos saber es un eclipse es el alineamiento del sol, la luna y la tierra; el eclipse lunar es cuando la tierra se interpone entre el sol y la luna, en este caso, este 21 de agosto el eclipse es solar porque la luna se interpone entre el sol y la tierra, a partir de las 2:28 pm, teniendo su punto máximo a las 3:15 pm y se espera que finalice a las 4:42 pm.

De acuerdo con el Centro de Investigaciones de Astronomía, la luna, interpuesta entre el sol y la madre tierra proyectara una sombra sobre el continente americano. En Venezuela la percepción de superficie solar oscurecida dependerá de la región o punto de observación.

En la zona occidental de Venezuela (Maracaibo, Mérida y Táchira) la luna cubrirá alrededor del 30% del sol, en San Cristóbal, estado Táchira cubrirá un 36,9% de oscuridad, en la zona costera oriental (Sucre, Nueva Esparta) se podrá observar hasta un 60% de oscuridad, y en el centro del país (Caracas, Carabobo y Aragua) se apreciará oscurecimiento de 50% del astro rey.

La alineación de astros sera percibida como eclipse total, solo en una pequeña franja de 150 km del continente americano, específicamente en suelo de los Estados Unidos. (fuente de: El nacional web)

RECOMENDACIONES:

No debe observarse el sol directamente ya que puede ocasionar quemaduras graves en la retina, tampoco a traves de las nubes ni en el reflejo del agua debido a que la luz ultravioleta llega durante la fase parcial del eclipse.

Parte del equipo de 100% positivo se encontrará en la zona alta de la ciudad de San Cristóbal para apreciar y aprender sobre este eclipse junto a los estudiosos de la astronomía Nelson Pallottini y Víctor Rodriguez quienes hacen seguimiento a todos estos eventos con el Centro Astronómico Caronte, de la Universidad Nacional Experimental del Táchira – UNET, entre las ultimas actividades nos mencionaron la lluvia de meteoros del 12 de agosto del presente año llamada “Perseidas” y para observarla estuvieron acampando en Capacho, el clima no fue muy favorable para su estudio, sin embargo, antes de empezar a llover lograron visualizar perfectamente la vía láctea (si la vi yo sin necesidad de equipos, me imagino que esta tuvo que ser una experiencia increíble!) de igual manera nos hablaron sobre el evento este 14 de diciembre que también es la lluvia de meteoros “Gemínidas” para el cual también organizaran una actividad. Si quieres saber mas de esto, pueden seguir sus actividades a través de sus cuentas de instagram @victortlaloc y @n.j.pallottini.v

Pero si eres un inconforme, y además de esto deseas compartir esta experiencia junto a nosotros, estaremos transmitiendo el evento en vivo en compañía de estos expertos a través de nuestra cuenta de instagram @cienporcientopositivo, así que te esperamos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *