PROTECCIÓN CIVIL TÁCHIRA

La protección civil es un sistema por el que cada país proporciona la protección y asistencia para todos ante cualquier tipo de desastre o accidente, así como prevenir y salvaguardar vidas, los bienes del conglomerado, del estado y el medio ambiente.

Hombres y mujeres valerosos cada día se preparan para asegurar tu asistencia en caso de emergencia o desastre, pero… ¿Pondrías en riesgo tu seguridad para salvar a otra persona?

Esta puede parecer una simple pregunta, sin embargo, para las personas que laboran en Protección Civil Táchira, es una decisión del día a día. Para saber que los motiva, se les realizo la siguiente entrevista donde se les pregunto ¿Por qué escogieron ese trabajo?, Curiosamente, en la gran mayoría de los casos, los funcionarios de este instituto se iniciaron a muy corta edad, en la etapa de la adolescencia generalmente, cuando ingresaban a las agrupaciones voluntarias para capacitarse y después fueron siendo contratados para desempeñar labores allí. Estas son algunas de las impresiones recogidas después de charlar con ellos.

Lcdo. Pablo Moncada (el morocho); Auxiliar Medico y Jefe encargado de la División de Servicios Médicos:

Posee una admirable vocación de servicio, pues su sueño desde niño era trabajar en las ambulancias y ayudar a las otras personas.

Ing. Luis Egardo Sánchez (el mompi); Analista de Procesamiento de datos II:

Inicia a los 15 años en la Unidad Técnica de Seguridad Industrial y Rescate (UTSIR), ingresa a Protección Civil en el año 1996, actualmente desempeña funciona en el Departamento de Informática, pero sigue siendo voluntario del UTSIR, su motivación es el sentido de pertenencia por la institución el compartir con amigos y facilitadores que motivan al logro. “En una oportunidad me retire durante dos años del grupo voluntario, y tuve que volver porque sentía que algo me faltaba, así que regrese y nunca mas me fui”

Ing. Daniel Majano; Coordinador de Comunicaciones

Después de muchos años como voluntario ingresa en el año 1999 al instituto como operador de radio, su motivación fue y es ampliar su experiencia en el manejo de las comunicaciones. “En este trabajo es tan importante el Nº 01, como el Nº 1.000, cada uno cumpliendo su función”

Miguel Calles; Motorizado de la Brigada de Respuesta y Atención Inmediata (BRAI):

Inicia a los 15 años y le motiva el prestar colaboración a quien lo necesite sin distinción alguna. “El trabajar en la BRAI me da cierta descarga de adrenalina, ya que somos los primeros en llegar al sitio de la emergencia y estabilizamos al paciente. Salvamos vidas

Perley Martínez; Jefa de los Servicios:

Es voluntaria desde 1995, es la única chica en este cargo, debiendo coordinar, cumplir y ejecutar las órdenes del día, su lema: Hacer el bien sin mirar a quien”.

Entre anécdotas y risas, los cuentos de “bautizos”, de cómo era antes y como es ahora, se nota en sus ojos brillantes, en la emoción, y pasión con la que hablan de su trabajo, las razones por las cuales siguen tomando esta decisión día a día, y estoy segura, de que si tuvieran que volver a elegir, escogerían lo mismo. Solo me queda decirles: muchas gracias por hacer lo que mejor saben hacer. ÉXITOS!

Articulo tomado de la revista 100% positivo, diciembre 2015

Me gustaría añadir, hoy día 01 de agosto de 2017, cuando me encuentro cumpliendo una década al servicio a la comunidad en esta noble institución, y a una semana de la fecha de mi renuncia, que ha sido un enorme honor para mi, desempeñarme en los diferentes cargos que ocupe, no siendo reconocida muchas veces ni siquiera como héroe anónima, ya que al personal de la oficina poco se le da este titulo, sin embargo, como dice nuestro amigo Jaime Leal en cuanto al salario emocional “en estos casos es útil quien ayuda en lo que se necesita” me retiro con la frente en alto, sabiendo que di lo mejor de mi, tanto por mis compañeros de trabajo, como a la colectividad. Me siento muy orgullosa de lo logrado dentro de la institución y los planes venideros… así que, a Dios gracias puedo decir: ¡MISIÓN CUMPLIDA!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *